Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

martes, 14 de octubre de 2014

Terapia de grupo, acto de fe, cuarto oscuro de Enrique Marty

 
El pasado día diez se inauguró en el DA2, (Domus Artium) de Salamanca, la primera retrospectiva del polifacético autor Enrique Marty. El título de la exposición hace referencia a los tres apartados temáticos en que está dividida la misma. 

La muestra, que está compuesta por 177 pinturas, 30 fotografías, 16 videos y una docena de instalaciones, está distribuida  por las distintas salas de la planta baja del Centro y podrá visitarse hasta el día 1 de febrero del 2015.




La ambición de esta muestra no sólo viene dada por el número de obras que se exponen o la diversidad de lenguajes artísticos utilizados, sino también porque la muestra aspira a presentar una visión total: desde obras ‘amateur’ de su etapa de niñez y adolescencia hasta el período ‘profesional’ que arranca a mediados de los años 90, concluyendo en la más reciente actualidad, con la incorporación de un grupo importante de obras nuevas realizadas para esta exposición.

La exposición ocupa todas las salas ubicadas en la planta baja del centro de arte contemporáneo y se podrá visitar hasta el 1 de febrero de 2015. Se exponen 177 pinturas, 16 vídeos, 30 fotografías y 12 instalaciones. Cada una de las instalaciones cuenta, a su vez, con innumerables obras, de diferentes técnicas y materiales.

La exposición se divide en tres actos o conjuntos temáticos: cuarto oscuro, terapia de grupo y acto de fe.

Acto I: Cuarto oscuro

En el primer conjunto temático, titulado Cuarto oscuro, vemos el mundo de las obsesiones, del miedo y la megalomanía o la sed de poder. Aquí se exponen obras como Nietzsche y Foucault, Europa, Composición filosófica con tres elementos encontrados/Homenaje a Artaud, Chicas y huesos, Modelos de gente fácilmente ofendible en orden decreciente o Matar es fácil, que nos sumergen de lleno en la interminable batalla entre lo dionisíaco y lo apolíneo, que atormenta al ser humano y que es fuente de ansiedad e histeria en la sociedad contemporánea.

Acto II: Terapia de grupo

En el segundo conjunto titulado Terapia de grupo se encuentran aquellas obras en las que Enrique Marty aborda las relaciones por las cuales los seres humanos se constituyen en sujeto. Son esas prácticas que revelan los complejos vínculos entre los individuos de sujeción, dominación e, incluso, explotación, y que Marty analiza en obras como La familia, Escenarios domésticos, No puedo soportarlo más, Heridos, Gemelas, Los visitantes, Navidades en Toledo, Mi más terrible miedo, Dura mater I, Un tenedor en el cerebro, Pray pray P.I.G.S.!, Stalker o Estudio de mi sombra.

Acto III: Acto de fe

Finalmente, en Acto de fe se exponen una serie de obras que tratan básicamente de creencias, convicciones, sentimientos religiosos o, incluso, fantasmagorías y ensueños de circo. Entre lo religioso, lo monstruoso y lo supersticioso se mueven obras como Comunión, Fall of the Idols, Holy Mother, Fantasmagorías o Ghostdick. “Mi obra -señala el propio Marty- es como un espejo donde el espectador se ve reflejado y vuelca en ella lo que lleva dentro”. Y es que su mundo se expresa con toda franqueza, sin excesivas reticencias, sin disfraces, con una tolerante familiaridad con lo lícito y lo ilícito. O dicho de otro modo: la pulsión entre el eros y el tánatos. Enrique Marty es un artista para quien los límites sólo existen para ser transgredidos. Su obra, más que a una lectura o un pensamiento, nos invita a un acto de transgresión.







El artista: Enrique Marty


Nació en Salamanca en 1969 y se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca en 1992.


A lo largo de su trayectoria artística ha realizado numerosas exposiciones individuales en galerías y salas de exposiciones de diferentes países, como España, Alemania, Argentina, México, Bélgica, Corea, Holanda, Estados Unidos, Australia, Italia y Brasil.

También ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas en países como España, Bélgica, Portugal, Japón, Holanda, Francia, Puerto Rico, Alemania, Australia, Estados Unidos, Noruega, Colombia, Venezuela, Cuba, Austria, México, Argentina, Irlanda, Italia o Reino Unido. En el DA2 su obra formó parte de la exposición “Barrocos y Neobarrocos. El Infierno de la bello”, en el año 2005.

Y su obra forma parte de numerosas colecciones de arte, como la del DA2, la de la Colección Caja del Mediterráneo (España), la Maison Rouge (Francia), Museo Marugame Hirai (Japón), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección Unicaja, Fundación Marcelino Botín. Santander, M.U.S.A.C., ARTIUM, Museo Patio Herreriano, Het Valkhof Museum o de la Ozil Collection (Turquía).




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario