Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

jueves, 25 de septiembre de 2014

CORUÑA FILM: Encuentros con el cine

Centro Ágora
C/ Ágora - 15010 A Coruña
Del 30 de Octubre al 1 de Noviembre

Por segundo año consecutivo, el Centro Ágora de A Coruña acogerá CoruñaFilm, el encuentro anual en torno a la creación audiovisual a través del cortometraje organizado por el Ayuntamiento de A Coruña. La segunda edición de CoruñaFilm 2014, que en su edición de 2013 reunió a casi 1000 asistentes y 30 profesionales en torno a 20 actividades,  se celebrará los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre con más de 20 actividades gratuitas y 110 horas de programación que abordará las distintas fases del proceso de creación cinematográfico, tales como el guión, la dirección, la interpretación, la producción o la distribución.  Una cita que apuesta por el apoyo a los nuevos realizadores, el fomento del intercambio creativo y el acercamiento del cine a todos los públicos de mano de sus protagonistas.

Tres jornadas en las que destacados nombres de la industria cinematográfica nacional intercambiarán conocimientos y experiencias con profesionales gallegos del sector, jóvenes creadores, estudiantes y público cinéfilo en general. Talleres formativos,  proyecciones de cortometrajes, actividades de tutorización de proyectos, ayudas a la financiación de proyectos y cortometrajes ya realizados, una exposición, encuentros entre profesionales de la industria cinematográfica y un rodaje exprés de un cortometraje, son algunas de las actividades infantiles, juveniles y para todos los públicos que conformarán CoruñaFilm 2014.

Actividades de inscripción previa para profesionales del cine y estudiantes

La ciudad de A Coruña volverá a servir de escenario para Un rodaje exprés con Eduardo Chapero-Jackson (A Contraluz, Verbo). Porque no hay mejor forma de aprender cine que haciendo cine, Chapero-Jackson elegirá a los integrantes de su equipo técnico de entre todos los inscritos a la actividad. Los participantes serán seleccionados para cubrir las necesidades de los departamentos de dirección, producción, dirección de fotografía, sonido, montaje y dirección de arte para, durante tres días, producir, rodar, montar y estrenar un cortometraje conjunto partiendo de un guión escrito en exclusiva para el festival. Profesionales, estudiantes y aficionados al cine, podrán formar parte de esta actividad a través de una convocatoria abierta. Se realizará un casting de actores previo en el que se emplazará a los nuevos valores de la interpretación de A Coruña. El cortometraje se proyectará el sábado 1 de noviembre a modo de clausura de CoruñaFilm 2014.

Nueve talleres intensivos de 4 horas de duración aproximarán a los alumnos participantes a distintos momentos del proceso cinematográfico: taller de guión nivel avanzado, por Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol. Princesas); taller de guión para principiantes, por David Planell (La Vergüenza); dos talleres de dirección de cine, nivel avanzado y amateur, por Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados, La Caja 507); dos talleres de interpretación, para iniciados y principiantes, por Ana Gracia(Escuela Corazza para el actor); taller de financiación de proyectos audiovisuales, por la productora Puy Oria (Secretos del corazón, Silencio roto); taller de nuevas formas de distribución, por Pablo Maqueda (Manic Pixie Dream Girl, Real Movie, #Littlesecretfilm); y taller de cine para todos, por Iñaki Arrubla (Cine Accesible) sobre la accesibilidad  en el cine y los procesos de audiodescripción y subtitulado para espectadores ciegos y sordos respectivamente con el objetivo integrar la diversidad funcional.

Una de las principales novedades de CoruñaFilm 2014 es la creación del Premio CoruñaFilm con el objetivo principal de preservar y difundir el patrimonio audiovisual gallego. Podrán optar a este premio todos aquellos trabajos audiovisuales dirigidos por cineastas gallegos que no superen los 15 minutos de duración y no hayan sido proyectados en la anterior edición de CoruñaFilm. Los cortos finalistas del certamen serán proyectados durante el festival. El galardón, dotado con 600 euros, será concedido por un jurado profesional.
También se incorpora a las propuestas del festival Área de Pitching. Una nueva actividad que formará a los realizadores en la búsqueda de financiación para sus proyectos audiovisuales. Un pitch es una exposición pública sobre un proyecto audiovisual con el objetivo de buscar financiación. Con esta actividad, los autores de 12 proyectos audiovisuales seleccionados recibirán una sesión de coaching que aportará a los cineastas participantes las herramientas, consejos e instrucciones necesarias de cara a la realización de un pitching de un máximo de 15 minutos ante un jurado integrado por Pela del Álamo (Festival Curtocircuíto), Millán Vázquez Ortíz (Agencia Freak) y Mamén Quintas (Ficción Producciones). El mejor proyecto recibirá 600€ en concepto de ayudará para su puesta en marcha.

Por su parte, Citas de cine creará un punto de intercambio y encuentro entre jóvenes realizadores y pesos pesados del cine español. La directora Gracia Querejeta (Cuando vuelvas a mi lado, Siete mesas de billar francés, 15 años y un día), la productora Beatriz de la Gándara (Los años bárbaros, Al sur de Granada, Fernando Colomo P.C.); o el distribuidor Millán Vázquez Ortiz (Agencia Freak) mantendrán citas individuales con un total de 20 participantes, que tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos y recibir asesoramiento personal en sesiones de 25 minutos.

Las futuras generaciones del cine serán los protagonistas de varias actividades destinadas para un público infantil y juvenil. Rapaces acercará el cine a los más pequeños de la casa con un taller de dirección para niños de 6 a 11 años; y con otras dos sesiones didácticas para adolescentes de 12 a 17 años que fomentará sus dotes de interpretación ante la cámara y de dirección de cortometrajes. Tres talleres que fomentarán su creatividad y sus conocimientos de cine desde una perspectiva pedagógica a la vez que divertida.

Actividades de acceso libre para cinéfilos

 CoruñaFilm 2014 también dará lugar a conferencias y encuentros en torno a distintos aspectos de cada especialidad del cine de boca de sus propios protagonistas. Una noche con… recorrerá la dilatada y reconocida carrera de un profesional de la industria del cine, en formato entrevista y conducida por Antonio Mourelos, director  de la Academia Galega do Audiovisual.

Como parte de la programación complementaria e interdisciplinar de CoruñaFilm 2014, el Centro Ágora mostrará, durante los 3 días del festival, la exposición Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo: Los intríngulis. Una muestra exclusiva que reúne los bocetos y storyboards creados por Víctor Monigote, director artístico de la nueva película en 3D de Javier Fesser (Camino, El milagro de P. Tinto), y que se estrenará en cines el 28 de noviembre de

2014.Además, Javier Vasallo presentará su libro Sin claquetas, 40 historias de Cine donde repasa su carrera al frente de Buena Vista Internacional con proyectos como los largometrajes gallegos ‘El bosque animado, El Sueño de una noche de San Juan o  Los muertos van deprisa dirigidos por el también coruñés Ángel de la Cruz.

Directores, actores y guionistas participarán en tres coloquios moderados y  abiertos a la intervención del público asistente. Las directoras y guionistas Patricia Ferreira (Los niños salvajes, El alquimista impaciente) e Inés París ( Semen, una historia de amor, A mi madre le gustan las mujeres), miembros de CIMA – Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales- conversarán sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica. También se celebrará un encuentro sobre el proceso de escritura de un guión cinematográfica y el peso de la dirección durante la realización de una película, y una última conversación a cerca de las diferentes mecánicas de trabajo en la interpretación en cine y en televisión. 

No hay festival cinematográfico que se precie en el que no se pueda ver cine en pantalla grande. CoruñaFilm acogerá seis sesiones de proyecciones en la que los espectadores asistentes podrán disfrutar de los  cortometrajes finalistas del Premio CoruñaFilm, Premios Gaudí, - que concede la Acadèmia del Cinema Català- y Premios Mestre Mateo, el palmarés de la última edición del festival de cortometrajes JamesonNotodofilmfest; así como #Sequence, un largometraje colectivo apadrinado por Montxo Armendáriz.

El plazo de inscripciones para las actividades que así lo requieren estará abierto desde el 25 de septiembre.

martes, 23 de septiembre de 2014

Sorolla y Estados Unidos

Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, 23
MADRID

La exposición Sorolla y Estados Unidos, que hoy se ha presentado a la prensa en la Fundación Mapfre y que estará abierta al público desde el 26 de Septiembre del 2014 hasta el 11 de Enero del 2015, se empezó a gestar hace más de tres años cuando el director del Meadows Museum de Dallas, Mark A. Roglán, le propone a Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista y miembro del Patronato del Museo Sorolla de Madrid, comisariar una exposición sobre los trabajos realizados por el pintor y que guardan una relación directa con el continente americano, bien porque fueron realizados allí, bien porque fueron adquiridos por ciudadanos americanos.



La muestra, organizada por el Museo Meadows (Dallas), el Museo de Arte de San Diego y la Fundación Mapfre, con la contribución de la Hispanic Society of América, y el apoyo de The Meadows Foundation, y que en su etapa americana ha sido visitada por miles de personas de 26 estados diferentes, reúne por primera vez las obras de Sorolla procedentes de importantes instituciones americanas, entre las que destacan la Hispanic Society of America, el Art Institute of Chicago, El Museum of Fine Arts de Boston y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, así como de coleccionistas privados estadounidenses, algunas de las cuales han sido localizadas gracias a las investigaciones realizadas para este proyecto. También se incluyen obras del Museo Sorolla de Madrid. 




                  Detalle del retrato de la reina Doña Victoria Eugenia de Battenberg con manto de armiño


Dibujo realizaod en el Saboy

La exposición de la Fundación Mapfre  se estructura en un recorrido que empieza con las obras que Sorolla vende a Estados Unidos antes de su viaje al continente americano, de las cuales la más importante sería “Triste herencia”,  luego se dedica una espacio a los dos coleccionistas más importantes de la obra del artista, Ryan y Huntington, el primero de los cuales adquirió al menos 20 obras del artista, entre ellas "Baile en el Café Novedades de Sevilla". Después hay un recorrido por una serie de retratos realizados en su mayor parte por encargo en los Estados Unidos y entre los que se encuentra “Mrs. William H. Gratwich” o el de “Emily Perkins”, además de los realizados a su propia familia. 

Hay también una pequeña sala dedicada a los dibujos que Sorolla realiza sobre el reverso de los menús de los restaurantes en los que solía comer cuando estaba en Nueva York y otra con las obras pintadas desde las ventanas de las habitaciones de hotel en las que se alojó, principalmente el hotel Savoy, y que son escenas urbanas claramente reconocibles como Central Park e incluso el maratón de 1911. Por último hay una sala en la que se encuentran los jardines, uno de los temas preferidos de los americanos,  en los que el autor desarrolla una poética de silencio y de intimidad de sorprendentes concomitancias con la sensibilidad simbolista de su tiempo y otra con los grandes cuadros de playa  que enamoraron a sus clientes estadounidenses y en los que Sorolla centró sus investigaciones lumínicas y cromáticas. 

Según palabras de Mark Roglán, los americanos tienen en tan alto aprecio la obra del artista que es difícil hoy en día ir a un museo de Estados Unidos y no encontrar en él alguna obra de Sorolla.

 
                                                                  Clotilde con traje Negro, 1906

                                                                       María en la Granja, 1907


                                                    Baile en el Café Novedades de Sevilla, 1914


                                                                    Bajo el toldo, Zarauz, 1910

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tom Wesselmann

Galería Pilar Serra
C/ Santa Engracia 6,  MADRID
Del 11 de Septiembre al 31 de Octubre 2014




Tom Wesselmann ( Cincinnati, 1931 -2004) está¡ considerado como uno de los más importantes artistas americanos que forman parte del movimiento que se ha denominado Pop Art. Los motivos elegidos para su obra “bodegones, paisajes, desnudos”  son  temas clásicos  universalmente reconocidos en  la historia del arte. A lo largo de su carrera ha ido reinterpretando esos temas utilizando sus propios códigos y expresando su propio lenguaje que se caracteriza por sus seguros trazos y sus atrevidos colores, y que a menudo incorpora símbolos de la cultura y el estilo de vida de EE UU.

Tom Wesselmann ha sido uno de los pocos artistas que aún después de la gran época en que triunfa el arte pop, conservó su propio lenguaje que continuó desarrollando con enorme inteligencia y sensibilidad. “Yo sólo soy un artista figurativo que trata de mi propia evolución en el arte figurativo que me precedió” afirmaba.

La aparición del erotismo en su obra se produjo en 1961 en los Pequeños grandes desnudos americanos y aunque siempre ha negado las referencias literarias en su obra, parece ser que la lectura por esas fechas de las novelas de Henry Miller le influyeron en el sentido de afrontar su propia sexualidad de forma muy directa. El psicoanálisis le ayudó a sentirse fuerte para hacer lo que querí­a, el primero de sus grandes cuadros Gran desnudo americano muestra una mujer desnuda en actitud más indolente que provocadora, su atracción sexual reside  en sus  lí­neas curvas y en su  color muy  saturado, o sea en los aspectos más abstractos, que hacen pensar en que representa una idea objetiva del sexo, más que una realidad. Sin embargo³ se decidió por pintar lienzos de grandes dimensiones donde los desnudos están a escala más o menos real, en muchos casos la escala mayor que la natural hacen de sus lienzos fragmentos en los que resalta un elemento, como un pecho femenino, o una boca.

Además de las pinturas, Wesselmann desarrolló unas obras en metal, a partir de 1983, en las que el laser ha recortado grandes planchas de aluminio, relieves ensamblados, que sintetizan su pintura con el objeto en el que la pared es el fondo y los planos superpuestos, aparentemente triviales, crean una tensión de enorme intensidad.

La obra gráfica es también una parte muy importante en la producción de Wesselmann, aunque no realizó muchas ediciones, hizo grabados, litografí­as, aguatintas, pero las más célebres son sin duda sus serigrafías, de las que en esta exposición presentamos ocho, junto con una pintura sobre papel. Estas obras se hicieron entre 1988 y 1998, con una enorme variedad de colores y matices, obras realmente complicadas en su estampación y en las que el artista aplicaba el color directamente sobre los acetatos. Son obras muy complejas en las que llega a manejar más de cuarenta colores. Los temas de sus serigrafías son semejantes a los de su pintura, ambas, obra gráfica y pintura, están muy cerca, algunos de sus cuadros más conocidos son reinterpretados en su obra gráfica introduciendo variaciones y enfocándolas desde diversos puntos de vista.

En Madrid, la Fundación March le dedicó una magnífica exposición en 1996 y actualmente se pueden ver varias de sus obras en la exposición Mitos del Pop en el Museo Thyissen.