Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

sábado, 31 de enero de 2015

GIACOMETTI El hombre que mira

Fundación Canal
C/ Mateo Inurria 2  MADRID
Del 31 de Enero al 3 de Mayo 2015

 
Los amantes de la obra de Giacometti están de enhorabuena ya que en la exposición que hoy abre sus puertas al público la Fundación Canal,  podrán verse algunas obras ineditas del autor. Dicha exposición que ha sido organizada conjuntamente por la Fundación Giacometti y la Fundación Canal, comisariada por Catherine Grenier y Mathilde Lecuyer,  y titulada "GIACOMETTI. El hombre que mira", es un ambicioso proyecto en el que se han incluido un centenar de obras, entre las cuales se hayan una importante cantidad de dibujos y un selecto grupo de esculturas, todas ellas en torno a la obsesión del autor, la figura humana y la mirada, que es a la vez el alma del modelo y la propia mirada del artista. 

La muestra ha sido organizada no de un modo clásico, como es habitual, sino temático y está dividida sen seis secciones cuyo orden se ha establecido como guiño a us constante preocupación por la aproximación del artista a su modelo: "Cabeza", "Mirada", "Figuras de medio cuerpo", "Mujer", "Pareja" y "Figuras en la lejanía"


El montaje de la exposición, que ha sido llevado a cabo por Gabriel Corchero Studio, reivindica los atributos de las esculturas de Giacometti: la verticalidad, la monumentalidad y la ligereza. Los dos primeros, a través altas y estilizadas vitrinas que organizan el itinerario de la exposición, gigantescas ventanas que albergan las esculturas de Giacometti, en ocasiones diminutas pero con una monumentalidad intrínseca y asumida. Por último, el carácter etéreo de sus esculturas queda reforzado al posarse sobre peanas transparentes, que consiguen un efecto de flotabilidad en el espacio.


El filósofo Jean Paul Sartre utilizaba la frase "Seres a mitad de camino entre la nada y el ser", para referirse a las inquietantes  figuras que el artista italo-suizo Alberto Giacometti empezó a esculpir en bronce o yeso a partir de la guerra. Obsesionado por reducir la figura humana a su esencia, Giacometti fu definido por Sartre como el "artista existencial" por excelencia, considerándole autor de una revolución copernicana en el mundo del arte.

Lo novedoso de la muestra que hoy se nos ofrece,  reside en la forma de aproximarnos a la obra del autor, en la que están presentes la confluencia de todas las etapas de su vida (naturalismo, cubismo y surrealismo) desembocando en esa estética figurativa tan personal, marcada por su investigación en torno a la mirada.


Aunque es mundialmente conocido por sus esculturas, Giacometti es un extraordinario dibujante y considera el dibujo una disciplina imprescindible para dominar la escultura y la pintura. Entre los materiales empleados el bronce fu sin duda su material predilecto y el cuerpo humano su campo de cultivo. Las cabezas y los cuerpos tratadas por sus manos se convierten en esculturas frágiles cada vez más reducidas, e intenta frenar su deaparición anclándolos a pedestales cúbicos y macizos. 


"...es imposible poner sobre un lienzo una línea que aparente tener 20 cms de largo, haciéndola con una longitud de 3 cms. [...]: no se puede hacer una línea tres veces más larga que el espacio sobre el que se puede dibujar, dado que es un lienzo plano".


No hay comentarios:

Publicar un comentario