Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

jueves, 9 de abril de 2015

Nace el Espacio de Creación Literaria y Narrativa Digital


El Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III (ICyT) presenta un Espacio de Creación Literaria y Narrativa Digital para el encuentro e intercambio de conocimientos sobre literatura y escritura multimedia, a la vanguardia de las tendencias actuales de escritura pero también con respeto por la tradición. Uno de sus objetivos es la enseñanza de la creación literaria desde la propia creación.

Con la dirección de Doménico Chiappe y la dirección académica de Antonio Rodríguez de las Heras, el proyecto consta de diversos módulos, cada uno con una temática específica que aborda el profesorado invitado. El estudio modular es libre, y es el creador el que determina qué módulos son útiles para encaminar y concluir su obra. En cada curso hay dos áreas diferenciadas. Una, la teoría por medio de clases y encuentros. La otra, práctica, para la que se crea un “lugar” donde “estar” y allí escribir, compartir y discutir lo escrito bajo la mirada y el consejo de un tutor, en entornos literarios en el centro de Madrid, que fomentan la perseverancia, el trabajo y la concentración.

El primer módulo se titula Re:ESCRITURA. Proyectos de narrativa de ficción. Durante 42 horas de actividades distribuidas en cuatro semanas, los participantes serán guiados en el desarrollo de sus proyectos por autores como Lorenzo Silva, Rosa Montero, Belén Gopegui, Marta Sanz y Doménico Chiappe, los editores Fernando Varela y Pepe Verdes, y los académicos y críticos Antonio Rodríguez de las Heras, Santos Sanz Villanueva, Francisco Estévez y David Conte.

Los alumnos que quieran participar deben postularse, y ya están abiertas las inscripciones en este innovador programa de estudios para la transmisión de destrezas. La idea del primer módulo es escribir y reescribir un proyecto literario propio, con la orientación de los mejores profesionales, bajo la tutela de los profesores invitados.

La propuesta del Espacio de Narrativa Digital y Creación Literaria está basada en una larga experiencia desarrollada en el Instituto de Cultura y Tecnología, y abre las posibilidades de una educación en la que participe un profesorado multidisciplinar, donde los alumnos tienen capacidad para confeccionar el programa apropiado según sus inquietudes y en el que la creación se enseña a través de la creación.

El Espacio está abierto a todas las personas que deseen desarrollar un proyecto literario, ya sea desde la tradición o a partir de los nuevos lenguajes electrónicos, sean o no estudiantes o graduados de carreras humanísticas. Cada módulo puede tener requerimientos particulares y los candidatos serán seleccionados después de revisar sus postulaciones y realizar entrevistas personales.

Toda la información en www.uc3m.es/eclit
Y en el Instituto de Cultura y Tecnología
91 624 5895 / 9265
icyt@uc3m.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario