Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

sábado, 27 de junio de 2015

XII Edición Premios “Buero” de Teatro Joven 2015



Centro Dramático Nacional 
 

El teatro es una de las apuestas más decididas que lleva a cabo la Fundación Coca-Cola. Por eso, en 2003 se crearon los Premios “Buero” de Teatro Joven, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - INAEM y el Centro Dramático Nacional, para dar apoyo y divulgación al trabajo que numerosos grupos de teatro joven están haciendo en toda España.

Del miércoles 1 al lunes 6 de julio, se representan las obras de los grupos finalistas de la Fase Nacional en el Teatro María Guerrero.


OBRAS FINALISTAS:



• Miércoles, 1 de julio a las 19:00 horas – Teatro María Guerrero
La noche del oso — IES La Nucia / Gaudint Teatre (Alicante)



La noche del oso es una comedia con trasfondo dramático, protagonizada por tres adolescentes que pasan una noche lejos de sus casas, tratando de huir de una serie de problemas que les atenazan, pero a los que se enfrentan con la coraza de su humor desgarrado, y desde su inocencia y su ternura descarnada. Tiempo después se reunirán para recordar aquella noche en la que sacaron a relucir sus miserias en pleno desconcierto adolescente. Estos tres chavales de barrio sumirán al espectador en una auténtica montaña rusa de emociones, que no dejará indiferente a nadie.


• Jueves, 2 de julio a las 19:00 horas – Teatro María Guerrero
Hoy es fiesta — IES Valle del Ebro / Teatro escolar Valle del Ebro (Tudela, Navarra)



Aquel día de fiesta y por descuido de la portera, los vecinos de un inmueble madrileño pueden acceder libremente a la azotea del edificio. Aquí, deambulando por la terraza, los habitantes de la casa pasan su día festivo en espera de momentos mejores o de un atisbo de felicidad que puede traer el anuncio de una echadora de cartas.

A lo largo del día, desde primeras horas de la mañana hasta el atardecer, vemos pasar por la escena un elenco de vidas similares a las de tantos inmuebles suburbiales de la capital. Son seres humildes, escondidos,  con miedo al qué dirán, sumidos en el mudo fracaso o un profundo sentimiento culpable, brutales algunos, resignados los más: hasta quince personajes ofrecen al espectador a lo largo de la jornada, una imagen de su existencia.

El relato costumbrista de las vidas entrecruzadas va adoptando tintes trágicos a la caída del sol. Tras la ilusoria felicidad de un premio que puede cambiar el porvenir del vecindario, todo acaba volviendo a la precaria cotidianidad, acentuada por la sombra de tragedia que acecha ese  espacio reducido, y ya nada volverá a ser lo mismo.


• Viernes, 3 de julio a las 19:00 horas – Teatro María Guerrero
Naün — La Inestables 21 / Aula de teatro de Lleida (Lleida)



“Bienvenidos a Naün.
Apaguen sus aparatos endoplasmáticos.
Pedimos que los Multicraneales se sienten en las últimas filas para que los Monoculares puedan disfrutar de una amplia visibilidad.
Los Cincimanitas y los Glucoidecos sitúense en la parte derecha del auditorio...”

Con este anuncio comienza Naün. Siete ciudadanos de la tierra: una novia a punto de casarse, un stripper, una animadora, una maga, un actor de performance, una cantante y una chica que se estaba duchando, son abducidos por una nave de extraterrestres. En ésta nave los seres del espacio les piden sólo una cosa para poder ser liberados: deben representar el Antiguo Testamento.


• Sábado, 4 de julio a las 19:00 horas – Teatro María Guerrero
Tot esperant — IES Celestí Bellera / Klunch Teatre (Granollers, Barcelona


Dos personajes, vagabundos, refugiados, soldados desplazados o tal vez nosotros mismos, esperan delante de un árbol la llegada de Godot, un personaje a quien no conocen o tal vez si, un personaje que no llega. Pero ellos esperan y mientras esperan, hablan, juegan, se entienden y se desentienden, se desesperan, se pelean y se reconcilian pero ante todo siguen esperando. Durante la espera llegan Pozzó y su esclavo Lucky y tal como llegan se van. Y mientras tanto Vladimir y Estragón siguen esperando.


• Lunes, 6 de julio a las 12:00 horas – Teatro María Guerrero
Gala final de la XII edición de los Premios "Buero" de Teatro Joven.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario