Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

jueves, 15 de octubre de 2015

'Oyendo con los ojos' de Cecilia Paredes y 'Lo Invisible' de Rosell Meseguer

Tabacalera Promoción del Arte
Del 16 de Octubre de 2015 al 17 de Enero de 2016 
Cecilia Paredes - Oyendo con los ojos.  En La Sala Principal

 

La exposición nos muestra un conjunto de esculturas, fotoperformances e instalaciones –algunas de ellas concebidas especialmente para esta muestra– de la artista peruana Cecilia Paredes. Despliega una sorprendente diversidad de recursos formales, en sintonía con el catálogo temático que ha abordado en su trabajo durante las dos últimas décadas. Sus obras atraviesan la historia como un laberinto que debe ser releído, reescrito y repensado para redimir errores, para adquirir conocimiento sobre nosotros mismos. Ella convierte la naturaleza en icono sagrado, utiliza metáforas y  símbolos del pasado vistos desde el presente, recreando un escenario pleno de equilibrio entre animales, plantas y minerales que afirman, a menudo desde la fragilidad, su condición igualitaria e imprescindible en la trama que constituye la vida. En sus performances, ella recurre a pintar su cuerpo para, en simbiosis con el medio, dar lugar a imágenes antropomórficas que la transforman en parte de la naturaleza, que más tarde recrea a través de la cámara fotográfica. 




Cecilia Paredes dibuja la morfología de la violencia con el trazo humilde y minucioso de piedras, plumas, huesos... recolectados con paciencia y engarzados con la maestría del orfebre, dotándolos de un carácter alegórico que contiene simultáneamente reflexiones sobre la mujer, la religión, el arte, la política y el poder. La omnipresencia de la religión y de los ritos identitarios en las conductas que han educado a las sociedades a lo largo de los siglos es revisitada por la artista para preguntarse por el origen y la elaboración de los mitos ancestrales y su persistente influencia en la cultura contemporánea.

El manto estético que recubre sus posiciones críticas sobre los seres humanos es una invitación, impregnada de belleza artificial, que anima a penetrar y a opinar sobre la imperiosa necesidad de recuperar la cordura, la ética y la justicia en todos nuestros actos. Son aspiraciones de apariencia utópica, pero la realidad se ocupa diariamente de recordarnos la urgencia de incorporarlas a las relaciones sociales.


Rosell Meseguer - Lo invisible
Sala La Fragua

Por su parte, Rosell Meseguer vuelve a sorprendernos con esta nueva exposición desplegada en el espacio de La Fragua de Tabacalera, con un tema – el de la invisibilidad -, que no está tan alejado de otros que han inspirado sus proyectos en los últimos años, como el OVNI ARCHIVE (2007-2015). Que esto sea así, implica una cierta conciencia de obra, que es susceptible de ser presentada de forma orgánica, como un todo, en la que su trabajo siempre trata de mantener unidos lo errático y la idea fija, la aceptación de los imprevistos y el rigor en el método.

Su principal objetivo es la comprensión del rol que tienen las representaciones visuales en la cultura contemporánea y en la formación de nuestro conocimiento sobre el mundo en que vivimos: cómo son capaces de impactar en nuestra imaginación, de qué forma organizan nuestra memoria personal, cómo se utilizan para la representación de los hechos históricos, de nuestro pasado, de nuestro futuro y de nuestra vida más íntima, cómo forman, en fin, parte de nuestra realidad cotidiana.

La fuerza del montaje reside aquí en la naturaleza de los documentos, pero también en el ajuste de un acompañamiento discursivo, y fundamentalmente en las piezas e instalaciones desperdigadas por el espacio: relieves o esculturas exentas, objetos, espejos, marcos, que se disponen en sala como trabajos minimalistas, frágiles, delicados y cargados de diálogo con las vanguardias históricas. A través de ellos, Rosell subraya la fragilidad, variabilidad y multiplicidad de toda creación artística y de su mensaje, que se sostiene siempre sobre débiles estructuras cambiantes y en continuo equilibrio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario