Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

sábado, 28 de febrero de 2015

EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Y LA FÁBRICA COEDITAN EL CATÁLOGO NIKI DE SAINT PHALLE


El Museo Guggenheim Bilbao y La Fábrica coeditan Niki de Saint Phalle, el catálogo de la exposición homónima que el museo acoge desde el 27 de febrero hasta el 11 de junio. Una completa retrospectiva de la obra de Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1930–San Diego, EE. UU., 2002), considerada como la primera gran artista feminista del siglo XX. Su trabajo, enmarcado en el Nuevo Realismo, es internacionalmente célebre por obras como las alegres y poderosas Nanas, las impactantes Pinturas-disparo (Shooting Paintings) y obras de arte público emblemáticas como el Jardín del Tarot, en la Toscana. El poder de lo femenino y el ataque a las convenciones sociales son algunos de los temas más recurrentes en la producción en la que conviven la radicalidad y el fuerte compromiso político y social, con el color y con el optimismo.

La exposición, organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Réunion des Musées Nationaux–Grand Palais de París, con la participación de la Niki Charitable Art Foundation, constituye la primera gran retrospectiva dedicada a Niki de Saint Phalle en España y ofrece una visión profundamente nueva sobre la artista a través de más de 200 obras y documentos de archivo, muchos de ellos inéditos. Un recorrido por las diferentes facetas como pintora, escultora, grabadora, autora de performances y cine experimental de una artista con un universo creativo propio y una visión del mundo pionera, complementadas con proyecciones en las que la propia autora comenta su obra.

Verdadera heroína del arte moderno, Niki de Saint Phalle creó un universo único y complejo, cargado de referencias autobiográficas, culturales y políticas, síntesis entre el arte y la vida. Su historia –a caballo entre Francia y Estados Unidos- es la de una artista en busca de la emancipación en un mundo dominado por los hombres. Su posicionamiento singular y su obra, profundamente innovadora, marcaron con sello propio el paisaje cultural del siglo xx.

Este libro explora numerosos aspectos de su obra, siguiendo su voz a través de los textos que ella misma escribió, irreemplazables para comprender el sentido y la dimensión de su trabajo. Este volumen ofrece una gran oportunidad para profundizar en una trayectoria presidida por la metamorfosis y la reinvención constante; en él se presentan desde las pinturas con objetos de 1958–59 hasta algunas grandes esculturas concebidas en 2000, dos años antes del fallecimiento de la artista.

La publicación se divide en cuatro grandes capítulos: Los inicios. Las influencias, formación de grandes temas; Disparos, performances y compromiso; Imaginario femenino; y Escultura y arte público. Un recorrido por el vibrante cromatismo de la obra de Niki de Saint Phalle y su producción a través de un formidable despliegue gráfico y de quince ensayos firmados por especialistas internacionales, que ofrecen nuevas perspectivas para interpretar su importancia en la historia del arte. Una exhaustiva cronología ilustrada con abundante material documental e interesantes citas de la autora, junto con una recopilación bibliográfica y la lista de obras que forman parte de la exposición, cierran este volumen de 368 páginas.

martes, 24 de febrero de 2015

OBRA INVITADA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA - DORIS SALCEDO


Colombia y su escena artística son los protagonistas de ARCOmadrid 2015. Con tal motivo, el Museo Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Embajada de Colombia y gracias a un préstamo del Banco de la República, presenta en sus salas una obra icónica de la artista plástica Doris Salcedo (Bogotá, 1958). Internacionalmente reconocido, el trabajo de Salcedo ofrece metáforas acerca de la violencia y sus víctimas anónimas tanto en su país, como en el mundo. En él, los objetos cotidianos se presentan como un testimonio de aquellos que desaparecieron, transformando el arte en una forma de denuncia política y un espacio de memoria. 
Por primera vez, el Museo incluye una obra de un artista actual en el espacio de la colección permanente, estableciendo puentes de diálogo entre la colección -compuesta esencialmente por pintura occidental y cuyos ejemplos más tardíos se enmarcan en la década de 1970- y una artista -escultora, mujer y contemporánea- procedente del otro lado del Océano.

viernes, 20 de febrero de 2015

Paul Delvaux - Paseo por el amor y la muerte

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado 8  MADRID
Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015




El Museo Thyssen-Bornemisza presenta en febrero una exposición dedicada al pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), realizada en colaboración con el Musée d'Ixelles y comisariada por Laura Neve, su agregada científica. La muestra reúne en un recorrido temático más de medio centenar de obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Bélgica, mereciendo una mención especial la de Nicole y Pierre Ghêne, en la que se asienta este proyecto, para el que han cedido 42 piezas. Fascinado por la obra de Delvaux desde 1962, Pierre Ghêne inició su colección a principios de la década de 1970 y desde entonces no ha dejado de crecer, sumando ya varios centenares de obras, la mayor parte de las cuales se encuentran en el Musée d'Ixelles.
  

En la exposición se abordan los cinco grandes temas de la iconografía de Delvaux desde el punto de vista del amor y la muerte: Venus yacente, un motivo recurrente en su obra que remite a su amor incondicional por la mujer; El doble (parejas y espejos), el tema de la seducción y la relación con el otro, el alter ego; Arquitecturas, omnipresentes en su producción, en especial de la Antigüedad clásica pero también de la localidad de Watermael-Boitsfort (Bruselas, Bélgica), donde reside; Estaciones, esenciales en la construcción de su personalidad pictórica, y, finalmente, El armazón de la vida, que pone de manifiesto su fascinación por los esqueletos, que sustituyen a los humanos en sus actividades cotidianas.







domingo, 15 de febrero de 2015

EL CANTO DEL CISNE. PINTURAS ACADÉMICAS DEL SALÓN DE PARÍS. COLECCIONES MUSÉE D'ORSAY

FUNDACIÓN MAPFRE
Sala Recoletos
Paseo de Recoletos 23  MADRID
Del 14 de febrero al 3 de mayo de 2015

James Tissot 
Retrato del Marqués y la Marquesa de Miramón y sus hijos

Por primera vez se presenta una exposición de estas características, que supone una gran novedad en el panorama internacional. Y lo hace la Fundación Mapfre de la mano de los comisarios generales Pablo Jiménez Burillo y Guy Cogeval y del Comisario Científico Côme Fabre. La muestra ha sido organizada con la colaboración científica y los préstamos excepcionales del Musée d'Orsay. 


En esta ocasión, se reúnen las grandes obras de los pintores considerados académios en los salones parisinos del siglo XIX. Tradicionalmente, la historia parece haberles concedido sólo el papel de contrapunto necesario para la reacción del impresionismo y del resto de tendencias que parecen conducir directamente a las vanguardias y el arte del siglo veinte. Sin embargo, este tipo de pintura, espléndida y refinada, marca una de las páginas más brillantes de la Historia del arte como última heredera de la tradición de la gran pintura. 
 
Lawrence Alma Tadema 
 Alfareroromano

 Alexandre Cabanel

La muerte de Francesca de Rímini y de Paolo Malatesta

Lo que podemos entender como pintura académica engloba a una serie de atistas que buscaron distintas maneras de modernizar una tradición que se basaba en la creencia en un ideal de belleza eterno, compartido por todos, que encontraba su perfecta expresión en la escultura griega. Estos artistas se enfrentaron al reto de crear un equilibrio entre la tradición y la necesidad de nuevos modelos, capaces de evolucionar en una sociedad en continuo cambio. 

Jacques-Émile Blanche
                                                        Retrato de Marcel Proust


Henri Camille Danger
¡Calamidad!

Las obras más importantes de la tradición académica en París fueron adquiridas por el Estado, pasando a las colecciones públicas francesas y, desde su creación en 1986, al Musée d'Orsay, lo que casi obliga ala realizadión de ésta exposición con sus fondos. Este museo ha prestado generosamente y de manera excepcional más de 80 obras de los principales artistas académicos que expusieron en el Salón como Ingres, Gérome, Cabanel, Bouguereau, Laurens, Henner, Meissonier o Baudry, pero también otros pintoes que, si bien no se suelen clasificar como académicos, se integraron dentro del sistema expositivo del Salón, y partieron de la tradición para explorar nuevos horizontes, como Alma-Tadema, Gustave Moreau, Puvís de Chavannes o Courbet. 

Guy Cogeval, Pablo Jiménez Burillo y Côme Fabre

La exposición fue presentada a los medios por los tres responsables de que se haya llevado a cabo, quienes explicaron el esfuerzo que se había realizado para conseguirlo, tanto por la restauración que han necesitado algunas de las obras, como por el hecho de seleccionar una muestra representativa de todos los estilos que conforman el legado de la pintura académica.