Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

domingo, 6 de diciembre de 2015

ILUSTRÍSIMA 2015 Salon del dibujo e ilustración

MUSEO ABC DE LA ILUSTRACIÓN


Amaniel 29-31. Madrid
Del 17 al 20 de Diciembre de 2015
 
 
Por cuarto año consecutivo, llega ILUSTRÍSIMA al Museo ABC, un salón en el que durante cuatro días dibujantes e ilustradores de diferentes disciplinas exponen y venden su trabajo en un encuentro cara a cara con el visitante.

De jueves a domingo, la tercera planta del Museo se transformará en un mercadillo en el que los ilustradores mostrarán su trabajo en un formato diferente, alejado de su medio habitual, convertido en objeto de colección. El visitante, por su parte, podrá adquirir obras originales a precios asequibles de la mano del propio ilustrador, en una oportunidad única para conocer su proceso de trabajo.

Los más de 25 stands que componen este año el salón se llenarán con los trabajos de un amplio abanico de autores, desde las más jóvenes promesas hasta los ilustradores más consagrados.

Una exposición colectiva de Skylines de Madrid, dibujo en directo, charlas y workshops completan la programación de estos cuatro días de ilustración, celebrados casi a las puertas de la Navidad, porque ver y además regalar arte es siempre una buena idea.

Esta es la lista de autores que podréis encontrar en esta edición: Ana Cabello, Ana Peñas, Ana Seixas, Anna Grimal, Berta Llonch, Borja González, Diego Lizán, Iratxe López de Munáin, Iria Fafián, Javier Cardo, Javier Sáez Castán, Kike de la Rubia, Luis F. Sanz, Martina Billi, el dúo creativo Morkwork, Nuria Riaza, Teresa Arroyo, Teresa Cabanillas, Yolanda Puig, Patricia Metola, Moi Martos, Xarly Rodríguez y Colectivo Espacio Hueco compuesto por Jorge González, Javier Olivares, Pablo Auladell, Riki Blanco, Violeta Lópiz, Javier Zabala, Ed y Valerio Vidali. Los alumnos del Máster en Álbum Infantil Ilustrado de i con i: Blanca Cecilia Zavala, Charo del Cura, Taína Almodóvar, Eduardo Masías y Brenda Figueroa.

Este año y por primera vez, Ilustrísima acogerá propuestas de dibujo e ilustración por parte de las galerías de arte contemporáneo que forman parte de la Asociación Cultural Entorno Conde Duque. Blanca Berlín presenta obras de Pep Carrió, Jaime Compairé, The Children Pox y Eva Gabrielli. La New Gallery participa con Elena Fernández Prada, Roberto Coromina y Javi Al cuadrado. Twin Gallery mostrará el trabajo de Rosalía Banet, Tito Pérez Mora y Gema Rupérez.

CAMBIO DE LUCES. ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 70

MUSEO ABC DE LA ILUSTRACIÓN


Amaniel 29-31. Madrid
Hasta el 7 de Febrero de 2016



   Esta no es una exposición de ilustradores infantiles, aunque pueda parecerlo. Con esta contundente premisa Felipe Hernández Cava, comisario de la muestra, inicia un recorrido por una década donde la modernidad vuelve a la ilustración española. También en los setenta, en España se desarrolla una revolución. Eso sí, en este caso los protagonistas iban armados con rotuladores, lápices y acuarelas.

   «Esta es una exposición de once de los mejores ilustradores españoles de los años setenta del pasado siglo, que modificaron el rumbo general del dibujo español y  volvieron a sintonizar plenamente con una modernidad con la que, por razones políticas, no habíamos podido mantener hasta ese momento un diálogo fluido», aclara Hernández Cava.

   Cambio de Luces. Ilustración española de los setenta reivindica el trabajo de una generación de ilustradores que la crítica ha reducido, en algunas ocasiones, a grandes dibujantes para niños, ocultando el hito irrepetible que supuso en aquellos momentos el uso de un nuevo lenguaje, de una nueva estética, de un nuevo discurso.

   En aquellos años Hernández Cava –que es parte, también, de la historia de la ilustración española– elaboraba uniones de historietas y fue testigo de primera fila de la revolución que los protagonistas de esta muestra estaban a punto de hacer estallar.

   La muestra es la primera gran exposición sobre la ilustración de los setenta y reuné 114 obras, de 11 artistas de la talla de José Ramón Sánchez, Fina Rifá, Pilarín Bayés, Asun Balzola, Manuel Boix, Miguel Calatayud, Luis de Horna, Miguel Ángel Pacheco, Karin Schubert, Carme Solé Vendrell y Ulises Wensell,  que no constituyeron en ningún momento un grupo totalmente homogéneo, y al que tampoco podemos referirnos como  una escuela.

   Aunque cada uno se valió de un lenguaje propio, sí compartieron  algo más que un momento de nuestra historia –los últimos años del franquismo y los primeros de la transición hacia la democracia–y un contexto influenciado por la eclosión del arte pop que, en mayor o menor medida, se reflejó en su trabajo.

   Es una generación de ilustradores que no tuvo miedo al compromiso social y político en una época convulsa‹ que contó con la suficiente preparación y destreza técnica para responder a las líneas internacionales en auge, superando a menudo a sus referentes;  que reivindicó su papel profesional desde la humildad de sentirse artesanos del lápiz y la acuarela, y que se mostró especialmente sensible a los nuevos modelos educativos.