Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

viernes, 4 de noviembre de 2016

TODO ÉSTO TE DARÉ DE DOLORES REDONDO PREMIO PLANETA 2016


Ayer se presentaron en el Instituto Cervantes de Madrid los dos libros, ganador y finalista,  de la LX edición del Premio Planeta, creado por José Manuel Lara en el año 1952. 

El jurado compuesto por Alberto Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, en calidad de secretario con voto, concedió este año el primer premio, dotado  con 601.000 euros, a la escritora Dolores Redondo por su novela “Todo esto te daré”. El segundo puesto como finalista del premio, dotado con 150.250 euros, fue para Marcos Chicot por su obra “El asesinato de Sócrates”. Ambos premiados son autores ya consagrados y con una sólida obra a sus espaldas.

Dolores Redondo, nacida en San Sebastián, en 1969, comenzó a escribir  a los catorce años y consiguió saltar al estrellato de las letras en 2013 con su libro “El guardián invisible”, el primero de La Trilogía de Batzan que ha sido llevado a la gran pantalla con una adaptación cinematográfica que se estrenará en mazo de 2017 y que ha sido dirigida por Fernando González Molina, con guion de Luis Berdejo y protagonizada por la actriz Marta Etura. 



Su nueva obra, “Todo esto te daré”, es una novela negra cuyo tema central se basa en una sospecha de asesinato que va descubriendo una compleja red de historias familiares con un desenlace sobrecogedor. Alrededor de esta trama gira la realidad de la sociedad rural gallega, la novela está ambientada en la provincia de Lugo, en cuyo vértice de la pirámide se encuentran aquellas familias que han mantenido durante siglos sus privilegios de clase; trata también el problema de las drogas, la existencia de la maldad en estado puro, la personalidad suicida, el doble papel de la iglesia, la naturaleza de la creación literaria, el consolador poder de la amistad y la búsqueda de la verdad, difícil a veces de afrontar y que en ocasiones nos lleva a no querer saber para poder mantener intacta la ilusión del amor.



Por su parte Marcos Chicot (Madrid, 1971) tiene en su haber tres novelas publicadas: El Asesinato de Pitágoras, La Hermandad y Diario de Gordon. A lo largo de su carrera literaria ha ganado el premio de Novela Francisco Umbral, el Premio Rotary Internacional de Novela y con El Asesinato de Pitágoras, obtuvo el Premio per la Cultura Mediterránea 2015 a la mejor novela publicada en Italia.

El Asesinato de Sócrates tiene una trama absorbente basada en hechos históricos. Sin duda el primer gran acierto del autor ha sido situar dicha trama de ficción en un marco rigurosamente histórico, que ajustándose a hechos conocidos, tiene ingredientes de las mejores novelas clásicas de acción. La acción se sitúa en el siglo V antes de Cristo, el gran siglo de la Grecia Clásica. El Siglo de Pericles, de Fidias, Mirón, del Partenón, de las grandes estatuas de Zeus y Atenea, de las cariátides, el momento en que nace la filosofía como anhelo de la sabiduría y no como la pretensión de poseerla. El responsable del cambio es Sócrates, una figura de una dimensión universal. La novela presenta en una gran panorámica el enfrentamiento entre las dos grandes ciudades-Estado de la época Esparta y Atenas y el ocaso de la segunda, que fue la descubridora y el símbolo de la democracia. Es una historia de guerras y ambiciones, de amores y venganzas, de personajes que buscaron el bien y la justicia y de otros que sólo persiguieron sus intereses personales.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario