Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

lunes, 19 de junio de 2017

LAS ÚLTIMAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN ÁFRICA, UNA TRILOGÍA DE ÁNGEL LUIS MORAGA



El próximo día 21  el escritor Ángel Luis Moraga y la periodista Cristina Díez Arcal visitarán la librería Sin Tarima para la presentación de la trilogía Las últimas colonias españolas en África, compuesta de las novelas Salamo, La mirada del chacal y Las hierbas secretas del otro lado del mar.

  
SALAMO es una obra que rechaza las convicciones genéricas para entrelazar novela y biografía, ensayo literario y reportaje histórico, poesía y confesión autobiográfica, con tal potencia narrativa que el lector tiene la impresión de estar asistiendo al desciframiento de una intriga policíaca. En este libro el autor vuelca sus sentimientos más íntimos para recuperar sus vivencias y recrear dos mundos exóticos cargados de aromas y melancolías inconfundibles en un ejercicio literario; dos historias desarrolladas en dos épocas distintas y enlazadas por un nexo común.

En las páginas de este libro se narra con franqueza y en primera persona la historia reciente de la vida del autor, que, tras un viaje a los Campamentos de Refugiados de Tindouf, se ve trastornado por las razones que llevaron a un pueblo a exiliarse en medio de un desierto inclemente. A raíz de aquí comienza una intriga personal por descubrir los detalles más íntimos de esa sociedad estoica y hospitalaria del desierto y, al mismo tiempo, decide acoger un niño saharaui en el seno de su familia durante varios veranos, lo que le llevará sin remedio a vivir una experiencia inolvidable. Los continuos viajes al Sáhara, su alma de nómada que le obliga a vivir en diferentes lugares y su perseverancia por descubrir la verdad de unos hechos que sucedieron en el último cuarto del siglo XX, configuran la trama de una historia singular.

Los recuerdos, las promesas y las traiciones, el amor y la guerra, la historia y las pasiones humanas, pero sobre todo el destino, son el tema de este volumen.


En LA MIRADA DEL CHACAL se narra la historia de una joven de veinticinco años varada en ese momento de la existencia en que hay que tomar un rumbo en la vida, pero uno no sabe qué camino elegir. Marcada por la ausencia de una figura masculina en su infancia, recuerdos borrosos, sublimes pesadillas y sueños extraños, justo en el momento en que acaba de regresar a España tras unos años de estancia en el extranjero, Violeta descubre una serie de documentos y fotografías comprometidas de más de medio siglo de antigüedad que pertenecieron a su abuelo, desaparecido en África sin dejar rastro cuando se fue a hacer el servicio militar. Estas huellas, que la embarcan en una aventura cautivadora, le abrirán la puerta a un mundo desconocido y atrayente sin igual, en una experiencia inolvidable donde conocerá el amor, la amistad y valores sorprendentes como la lealtad o la humildad de un pueblo que sobrevive en el desierto. Pero siempre con un único fin: el de dilucidar la verdad.

Con esta novela, el autor regresa al África Colonial para recrear un escenario de personajes exóticos, escenarios insólitos e historias lejanas desdibujadas por el tiempo y la distancia de otra época. El lector encontrará en las líneas de este volumen la conflagración y el invencible deseo de no vencer el olvido y la crueldad de un momento histórico rudo, violento y, sobre todo, velado.

Un libro sobre la guerra de Ifni que se reencuentra con personajes de la novela Salamo y que rebosa intriga, venganza, amor, traición y misterio. Un mundo, a fin de cuentas, marcado por un profundo secreto.


LAS HIERBAS SECRETAS DEL OTRO LADO DEL MAR, es la tercera y última entrega de la trilogía.  “Algo está sucediendo en el más profundo corazón del África negra, un continente donde todavía perdura la esclavitud, desaparecen cooperantes internacionales, trafican con seres humanos y los cazadores furtivos se saltan las normas del civismo en plena selva. A través de las páginas de este libro, se detalla la peligrosa aventura de un joven africano que arriesga su vida en una temeraria audacia, atravesando los designios del mísero continente con el único fin de cruzar el océano en patera y llegar hasta Europa para emprender una nueva vida. En contraste, dos jóvenes españolas realizarán un viaje a la inversa hasta el golfo de Guinea para hacer un reportaje que terminará embaucándolas tras la pista de unas misteriosas hierbas que crecen en mitad de la selva, las cuales poseen un extraordinario poder que quizás sirva para cambiar el rumbo de la medicina moderna y el destino mismo de la humanidad. Las hierbas secretas del otro lado del mar constituye un mosaico narrativo de hechos actuales como la inmigración ilegal, el racismo, la discriminación o los malos tratos domésticos, teniendo como trasfondo el poder de la medicina y la fuerza indómita de la naturaleza. Pero también el de la ciencia y la razón. Un libro que nos reencuentra con personajes de Salamo y La mirada del chacal, quienes terminarán fundidos en una vertiginosa aventura de intriga para hacernos vivir grandes momentos de emoción y suspense. Con esta obra se cierra la saga de Las últimas colonias españolas en África. Una novela de acción, conflictos, pasión y sensibilidad histórica. Parcialmente ambientada en la exuberante y lejana Guinea Ecuatorial, seducirá al lector desde el principio hasta el final.”


Ángel Luis Moraga (Ciudad Real, 1982) es profesor de Inglés y está  Licenciado en Humanidades. Ha ejercido la carrera docente en escuelas saharauis, distintos centros de Primaria y Secundaria de España y en Estados Unidos, donde ha sido profesor visitante durante cuatro años, desarrollando de forma imparable diversos talleres literarios y actividades y proyectos culturales. Actualmente vive y trabaja en Madrid. Sus viajes, la curiosidad por conocer otros pueblos y descubrir nuevas culturas y estilos de vida, son el material que le inspiran a la hora de escribir. Desde los diez años ha obtenido diversos premios en certámenes de cuentos, relatos breves y narrativa corta. Sus novelas Salamo (2010), La Mirada del Chacal (2011) y Las hierbas secretas del otro lado del mar (2015), todas ellas publicadas en Círculo Rojo, constituyen una saga sobre Las últimas colonias españolas en África. En el ámbito de la literatura infantil-juvenil ha publicado El niño del desierto (BAM, 2012).

Cuando:  21/06/2017 a las 19:30 – 20:30
Donde: Sin Tarima Libros - Calle de la Magdalena, 32  MADRID

Fuente: SIN TARIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario