Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 13 de septiembre de 2017

CRISTINA LUCAS. MANCHAS EN EL SILENCIO

SALA ALCALÁ 31
C/ Alcalá, 31  MADRID
Del 15 de Septiembre al 5 de Noviembre de 2017


La exposición presenta diversos proyectos de unas de las artistas actuales españolas con mayor proyección internacional: Cristina Lucas. Los ejes generales de la muestra son la historia, el tiempo y la violencia, materializados a través de instalaciones y vídeo-proyecciones que ahondan en conceptos como el uso del arte como medio de investigación histórica, la poesía conceptual o la fascinación borgiana por el tiempo.


La exposición, configurada con obras de gran formato, se articula en torno a la vídeo-investigación-instalación “El rayo que no cesa”, una obra en proceso de creación de la que solo se han presentado versiones iniciales que construye un relato histórico de algunos ataques aéreos que han provocado víctimas civiles desde 1912 hasta la actualidad.

“El rayo que no cesa” se entrelaza con una serie de piezas con historia, tiempo y violencia como ejes generales: “Piper Prometeo”, un vídeo representativo de la poesía conceptual; “Tufting”, una serie de lienzos bordados que representan mapas con manchas negras que reproducen la intensidad de la violencia contra objetivos civiles, y por último, “Clockwise”, una gran instalación de 360 relojes que revela la fascinación de la artista por el tiempo. El tiempo global puede ser así visto al unísono, en una experiencia artística de la teoría de la relatividad.


La exposición se suma a la conmemoración del octogésimo aniversario del bombardeo de Guernica pero la historia se hace siempre desde el presente. Como señala el comisario, Guernica sigue, el conteo de los bombardeos a ciudades continúa, sin fin.

La   obra     de    Cristina   Lucas (Jaen,1973), siempre perturbadora  y creativa, se ha dedicado a discutir   cuestiones historicas, sociales y de  genero   con  agudo  sentido    crftico.    Constituye un caso  sobresaliente de como el  arte   puede   ser  fructffero   no  solo  en  terrninos  de su  discurso  social,  sino  por  lo avanzado   de   su   proposicion artística.  En esta  obra lo político  y  lo estetico  no  son  opuestos,   sino   complementarios    y mutuamente    enriquecedores, fundidos  en el mensaje y la investiqacion  artísticos:  un "acti­ vismo  estetico".


No hay comentarios:

Publicar un comentario