Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 13 de septiembre de 2017

David Bestué y la colección de Soledad Lorenzo inauguran la temporada expositiva en el Museo Reina Sofía

David Bestue

El Museo Reina Sofía comienza la temporada expositiva el día 12 de septiembre con el último trabajo de David Bestué, titulado Rosi Amor, y continúa el 25 de septiembre con Punto de encuentro, la primera parte de la exposición organizada para mostrar una selección de las obras que la galerista Soledad Lorenzo depositó temporalmente –con promesa de legado al Estado español- en 2014 en el Museo. La segunda, Cuestiones personales, será presentada en diciembre.

David Bestué (Barcelona, 1980) ha llevado a cabo en los últimos años una serie de proyectos escultóricos centrados en una revisión crítica de determinados acontecimientos históricos y desarrollos estético-formales que caracterizaron las vanguardias del siglo pasado en los campos artístico, arquitectónico y literario.

Para la exposición ROSI AMOR, concebida específicamente para el Programa Fisuras, el artista propone una investigación material y formal inspirada en los barrios madrileños de Las Tablas y Vallecas, y en el Monasterio de El Escorial. Cada uno de estos lugares está asociado a diferentes técnicas escultóricas que identifica a su vez con la estética de lo empresarial, lo popular y lo histórico.

La exposición irá acompañada de un folleto que incluye una conversación del artista con María Salgado, poeta que desarrolla asimismo un trabajo de recuperación del pasado.

David Bestué ha realizado exposiciones individuales en García Galería, Madrid, o La Capella, Barcelona, y ha expuesto en citas internacionales tan relevantes como la Bienal de Venecia (junto a Marc Vives) en 2009, o Gasworks, Londres, en 2010.
 
Antonio Tapies - Estora. 1994


Por su parte la selección de las obras de la galerista Soledad Lorenzo se ha realizado en atención a dos discursos diferentes; Punto de encuentro aborda los conceptos de espacio y el universo de la geometría; reúne unas 70 obras de 14 artistas, todos ellos españoles. Partiendo de los autores más  clásicos, referentes en  la  colección de  Soledad Lorenzo, como  Palazuelo y Tàpies,  se  propone un  recorrido por  obras  en  distintos formatos de  reconocidos artistas vinculados a la trayectoria de la galerista, como Soledad Sevilla, o el denominado Grupo Vasco (Badiola, Irazu, Prego o Euba, entre otros), que mantienen estrechos lazos personales y profesionales. Todos ellos trabajan el concepto espacial desde múltiples ópticas. En el recorrido también estará presente la obra de la escultora Ángeles Marco –artífice también de la renovación de la escultura española- Guillermo Pérez Villalta, Perejaume, Juan Uslé, José María Sicilia o Victoria Civera.

La segunda parte de la exposición que el Museo Reina Sofía dedica al depósito de la galerista Soledad Lorenzo, bajo el título de Cuestiones personales, se centrará en el lenguaje figurativo, a través de una selección de obras de 24 artistas, españoles y extranjeros;  Partirá de la obra de dos referentes de la figuración española como Luis Gordillo y Alfonso Fraile, -con quien inaugura su galeria en 1986-; en el recorrido se mostrarán trabajos de contenido más transgresor,  de Juan Ugalde, Jorge Galindo o Manuel Ocampo; Un apartado de esta segunda muestra se dedicará a la obra de artistas norteamericanos,  de primer rango, vinculados a la Metro Pictures Gallery  – David Salle, Oursler, Bleckner, Eric Fischl o George Condo- , testimonio de la incorporación   por   parte   de   Soledad   Lorenzo   de   artistas   extranjeros   en   su programación; además, se mostrará una selección de obras de Broto y Barceló, junto a trabajos de Schnabel o Iñigo Manglano-Ovalle. Por último, una de las salas se dedicará a los artistas más jóvenes vinculados a la galería, por los que Soledad Lorenzo siempre ha apostado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario