Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

lunes, 2 de octubre de 2017

CASTELAO GRAFISTA EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

  Escena de negros (changüi), 1939

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación MAPFRE y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester organizan la exposición Castelao grafista. Pinturas, dibujos, estampas, que se podrá ver en la sede madrileña de la Real Academia desde el 29 de septiembre hasta el 26 de noviembre de 2017.

La muestra, comisariada por Miguel Fernández-Cid, repasa la obra plástica de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, A Coruña, 1886 - Buenos Aires, 1950), centrándose en sus creaciones gráficas: dibujos para ilustrar publicaciones y libros, diseños, carteles, estampas.

 Regreso do indiano, 1916

 Moza con cabuxa, 1914


Médico, caricaturista, dibujante, ilustrador, columnista, escritor, pintor, escenógrafo, ensayista, historiador, etnógrafo, teórico, político, Castelao compagina, durante años, el dibujo con la pintura, participando en exposiciones colectivas y muestras individuales. A mediados de la década de 1910, la pintura cede terreno al arte gráfico, que se convierte en su principal actividad.

Como artista, Castelao es autodidacta. Posee una innegable facilidad para dibujar, para sintetizar rasgos, para captar escenas, para condensar. Se percibe en las caricaturas, con frecuencia rápidas y certeras, de resolución muy definida y estable. Especial interés, como grupo, tienen las autocaricaturas, que actúan como un verdadero espejo: las primeras nos muestran quién quiere ser, las últimas acompañan al personaje público. No se trata ahora de valorar los cambios estéticos que se perciben entre unas y otras sino de llamar la atención sobre la síntesis a la que llega, porque es un rasgo que también define el resto de su obra. Castelao no se recrea en más detalles que aquellos que considera precisos para expresar lo que busca, que suele tener muy definido porque cuando empieza a trabajar tiene muy clara su intención.





Castelao grafista repasa la obra plástica de Castelao, centrándose en aquella que llega al espectador no de un modo directo sino a través de un proceso técnico gráfico adicional: ilustraciones en publicaciones y libros, diseños, carteles, estampas. Lo que se expone, sin embargo, incluye pinturas,dibujos y bocetos,necesarios para entender el alcance del proyecto de un personaje plural, seductor e intachable. Una estricta selección de obras (aproximadamente doscientas) permite percibir su progresivo compromiso ético, social y político,pero también sus recursos plásticos y cómo culmina la definición de su lenguaje en el encuentro entre texto y dibujo: desde las colaboraciones más descriptivas iniciales en la revista Vida Gallega a un libro esencial por el equilibrio y diálogo que mantienen texto e imagen, o las ilustraciones en las que el texto adquiere un protagonismo ascendente que sintetiza en colaboraciones que, bajo el título genérico de Cousas da vida [Cosas de la vida], pueden ser vistas como propuestas humorísticas pero también como reflexiones de fondo social, apegadas a la realidad del momento pero de una sorprendente actualidad. La progresiva politización de Castelao se refleja en las colaboraciones de los años 30 y, de un modo muy especial, en las estampas de guerra (Galicia mártir, 1937; Atila en Galicia, 1937; Milicianos,1938), realizadas en plena época de madurez y compromiso político.

 
Supervivientes, 1937

Castelao grafista señala la peculiar relación entre pintura e ilustración en la obra de Castelao: empieza llevando imágenes desde la primera a la segunda (unas aguadas y tintas previas le sirven de inspiración para realizar las cubiertas de El hidalgo don Tirso de Guimaraes de Luis Antón del Olmet, D’o Ermo de Noriega Varela, Os Evanxeos da risa absoluta de Antón Vilar Ponte, Da terra asoballada o Vento mareiro de Ramón Cabanillas) y, cuando en 1945 quiere pintar su testamento pictórico, lleva a la tela una estampa de guerra de 1937 A derradeira leición do mestre.

 Matáronlle un fillo, 1937



Con motivo de la exposición se publica un catálogo en el que escriben Miguel Anxo Seixas Seoane, Antón Patiño, Pilar García Negro, María Victoria Carballo-Calero, Ramón Villares, Valeriano Bozal, Inma López Silva y Miguel Fernández-Cid, rescatándose además textos de Gonzalo Torrente Ballester y Ricardo Carballo Calero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario