Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 22 de febrero de 2017

RETORNO A LA BELLEZA. OBRAS MAESTRAS DEL ARTE ITALIANO DE ENTREGUERRAS.



FUNDACIÓN MAPFRE
Paseo de Recoletos, 23  MADRID
Del 25 de Febrero al 4 de Junio de 2017


Felice Casorati
Ritratto di Renato Gualino

La Fundación Mapfre presenta en su sede de Paseo de Recoletos la muestra Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras, centrada en los artistas italianos, que en las primeras décadas del siglo XX, volvieron su mirada a la tradición clásica, que no al clasicismo, como modelo para reconquistar un lugar y un tiempo en los que primaran los valores de belleza y armonía.

Carlo Carrà
Composizione TA (Natura morta metafisica)

Giorgio de Chirico
Piazza d’Italia (Souvenir d’Italie)

La pintura metafísica, representada especialmente por sus creadores Giorgio de Chirico y Carlo Carrà es  a través de la revista romana Valori Plastici, junto al grupo Novecento, movimiento artístico se fundó en 1922 en torno a una serie de artistas vinculados a la Galería Pesaro de Milán, entre los que se encontraban Anselmo Bucci, Leonardo Dudreville, Achille Funi, Gian Emilio Malerba, Piero Marussi, Ubaldo Oppi y Mario Sironi, y lo que el fotógrafo y crítico de arte alemán Franz Roh denominará en 1925 “Realismo mágico”, serán en Italia las corrientes fundamentales del período y la expresión del clima europeo del momento. Los artistas vinculados a dichos movimientos dirigieron su mirada hacia la tradición que volvió al arte italiano con una fisonomía nueva. Estas corrientes, tanto la italiana como la nueva objetividad alemana, discurren en clara sintonía con la trayectoria de otros artistas que, tanto en Europa como en América –Picasso, Derain, Hopper, Diego Rivera, Fidelio Ponce- retomaron el realismo en un sentido moderno.

Mario Sironi
L’architetto

Mario Sironi
L’architetto


Massimo Campigli
Donne con la chitarra

Tras la gran guerra e identificando la vanguardia más radical con la experiencia de desorden histórico, moral y cultural, el arte se propuso una “vuelta al orden”, un retorno a la seguridad y la serenidad asociados a la belleza y el canon clásicos. De algún modo se creó un sentimiento de modernidad común en el que cada país tiene su propio estilo dentro de un lenguaje internacional en el que caben las peculiaridades de cada región.


Piero Marussig
Venere addormentata

Felice Casorati
Concerto

Con la vuelta a la tradición volvió también el oficio y los géneros, que parecían definitivamente abandonados. Reconquistaron su lugar el retrato que adquirió especial protagonismo, el paisaje, la naturaleza muerta o el desnudo junto a motivos de claro valor simbólico y alegórico, entre los que cabría destacar la maternidad, la infancia o las edades de la vida.

Achille Funi
Natura morta

Cagnaccio di San Pietro
La partenza

Antonio Donghi
Donne per le scale

La exposición que ha sido organizada en colaboración con el Mart, Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto, reúne más de un centenar de obras y cuenta con préstamos  de numerosas colecciones  particulares e institucionales, entre las que cabe destacar la Pinacoteca di Briera, el Museo del Novecento de Milán, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery de Praga o el Museo Morandi, entre otros. Entre las obras presentes podemos también contemplar una serie de esculturas de Antonio Martini, Marino Marini  y  Adolfo Wildt.

Adolfo Wildt
Nicola Bonservizi

Adolfo Wildt
Filo d'oro

Arturo Martini
Nena