Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

martes, 20 de febrero de 2018

MADRID CAPITAL DEL ARTE


A partir de mañana Madrid vuelve a convertirse en lugar de encuentro para las distintas disciplinas del mundo del arte. Artistas, galeristas, coleccionistas y público interesado en cualquiera de las disciplinas artísticas se reunirán en distintos lugares de la capital en torno a una serie de ferias dedicadas a promocionar tanto el trabajo de artistas emergentes como el de aquellos ya consolidados.

Entre las ferias que se podrán visitar están:

ART MADRID

Art Madrid Feria de Arte Contemporáneo celebrará su decimotercera edición del 21 al 25 de febrero de 2018 en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles: Art Madrid'18. En este espacio, en pleno corazón cultural de Madrid y durante cinco días, alrededor de 50 galerías de arte contemporáneo presentarán sus propuestas artísticas.
 

 © Antonio Saura - Óleo sobre lienzo

 © Andrea Torres Balaguer - Técnica mixta

© Antonio Trinidade - Óleo sobre lienzo

Art Madrid se ha consolidado como una feria multidisciplinar en la que participan galerías dedicadas a la pintura, escultura, obra gráfica y fotografía desde el siglo XX en adelante, sin olvidar disciplinas como la performance, el videoarte, las instalaciones artísticas y proyectos site-specific. Art Madrid defiende un modelo de feria realista, dinámica, abarcable y humana, con un variado programa paralelo de actividades para todo tipo de público y que apuesta por las sinergias y colaboraciones con diversas instituciones y agentes culturales.

Participan Galerías nacionales e internacionales dedicadas al arte contemporáneo, arte emergente y vanguardias históricas en el Programa General. El programa comisariado One Project muestra proyectos inéditos, multidisciplinares y creados específicamente para la feria y su espacio.

URVANITY

 © Kan

Tras el éxito de su  primera edición en 2017  —en cuya programación brillaron nombres como Banksy, JonOne o Jef Aerosol— URVANITY  estrena nueva ubicación en LASEDE COAM,  C/Hortaleza, 63 de Madrid, donde gana espacio e incrementa el número de participantes, llegando a casi una veintena. La feria más joven se celebrara entre los  días 21 y 25  de febrero.

URVANITY  es la única feria en nuestro país dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo, cuya apuesta consiste en reivindicar propuestas que, con fundamento en la expresión artística desarrollada en el contexto urbano a partir de los  años 70,  construyen hoy un  diálogo con la modernidad, ofreciendo un  escenario donde explicar el mundo que nos rodea. “El llamado Nuevo Arte Contemporáneo comprende a artistas que empezaron en la calle, haciendo grafitis o pintando murales, y que fueron llevando ese arte al mercado a través de galerías”, señala Sergio Sancho director de la feria.

Urvanity es también un  punto de encuentro en el que tanto coleccionistas y expertos como el público amateur podrán admirar y adquirir piezas de artistas de renombre escogidas tras un  largo y exhaustivo proceso de selección.

© Gallery Franco Fasoli

Entre los  artistas cuyas obras podrán verse en esta edición destacan nombres como el afamado grafitero londinense D* Face; Shepard Fairey, más conocido por su  alterego Obey –nombre de su firma de moda alternativa– y por hacer del  Presidente Obama un  icono pop; Cranio, célebre por sus dibujos de indios nativos brasileños de color azul y su  aportación a las  bienales de Grafiti de Los Ángeles o San Paolo; el dibujante de gatos M. Chat; el dúo multidisciplinar de diseñadores Kai and Sunny, ganadores del  D&AD Awards de Ilustración y Diseño en 2012;  Augustine Kofie, conocido por sus murales abstractos de estética retrofuturista; la reconocida artista callejera italiana Alice Pasquini; el colectivo belga Hell´O; el dibujante, pintor y animador estadounidense Andy Rementer; los  artistas valencianos PichiAvo y Vinz;  el exponente de arte cinético Felipe Pantone;  GLeo, ilustradora responsable de algunos de los  más bellos murales de Colombia; el artista urbano y escultor hiperrealista jaenense Belin; y Anna  Taratiel, diseñadora gráfica y muralista originaria de Terrasa, también conocida como OVNI.


ARCO

Por supuesto no podía faltar en esta ecuación la presencia de la feria más internacional de las que se desarrollan en la capital madrileña. Con un largo historial a sus espaldas, la 37ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo se celebrará entre los días 21 y 25 de Febrero en los pabellones 7 y 9 de la Feria de Madrid (IFEMA) y contará con un total de 208 galerías, de las cuales 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: El Futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, con una selección de 19 galerías; Diálogos, con 13 y Opening, 19.
  

Latinoamérica volverá a ser una de los principales representaciones internacionales, puesto que del 68% que alcanza la participación internacional, un tercio lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 35 galerías destacando especialmente Brasil que contará con 15 de ellas.
Así mismo la ciudad de Madrid albergará exposiciones en museos e instituciones con un especial protagonismo de artistas latinoamericanos y de destacadas colecciones de arte. Entre ellas se incluyen muestras de artistas como Doris Salcedo en el Palacio de Cristal, William Kentridge en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y John Akomfrah, en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario