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lunes, 16 de abril de 2018

IN LAPIDE DE PICTUM



El Museo del Prado inaugura la exposición 'In Lapide Depictum. Pintura italiana sobre piedra 1530-1555',  una selección de nueve obras realizadas sobre piedra monocroma (pizarra y mármol blanco) en la que autores como Tiziano, Leandro Bassano,  Sebastiano del Piombo y Daniele Voterra,  utilizando soportes poco convencionales consiguieron unos resultados cromáticos diferentes y demostraron su maestría al reproducir sugerentes efectos y controlar la reflexión de la luz sobre su superficie.

La muestra que podrá ser visitada hasta el 5 de agosto ha sido comisariada por Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos del Área de Restauración del Museo del Prado y cuenta con el patrocinio de la Fundación Iberdrola España.

Las dos obras de Tiziano (El Ecce Homo y la Dolorosa) y la del taller de los Bassano (El Santo Entierro), han sido sometidas a un delicado y profundo proceso de restauración ya que éstas ofrecían una imagen muy deficiente debido a la gran cantidad  de suciedad superficial y barnices oxidados acumulados. En la restauración han participado diferentes equipos de especialistas que hacen posible que el visitante pueda apreciar plenamente la singularidad de estas obras, incidiendo en temas hasta ahora poco difundidos. Además la naturaleza del soporte y la estrecha relación establecida con la piedra policromada de tradición clásica durante el estudio  ha fomentado la colaboración  con otras disciplinas como la Historia  Natural, la Geología y la Arqueología.



Una de las obras más bellas de la muestra es sin duda la Piedad de Sebastiano de Piombo, quién tardó siete años en pintarla  y para lo cual utilizó los dibujos de su amigo Miguel Ángel Buonarroti. Aunque Piombo no fue el descubridor de la pintura sobre piedra, si fue el impulsor, y el primero en obtener con ella resultados exitosos a partir de 1530. Su bagaje veneciano y su rivalidad en Roma con Rafael Sanzio fueron decisivos en sus ensayos con el nuevo procedimiento.
                                 
De Daniele de Volterra se exhiben en la sala los dos únicos retratos que se le conocen, ambos del mismo joven y que fueron pintados simultáneamente en distintos soportes (tabla y pizarra) pero con idéntica  técnica.

Para hacer vibrar la pintura y simular la epidermis humana, en ambos casos extendió las preparaciones con la palma de la mano. En la pizarra, además acentuó el efecto pétreo de la carnación del efigiado dejando esa textura visible.

La exposición
Título: “IN LAPIDE DEPICTUM. Pintura italiana sobre piedra 1530-1555”
Lugar: Museo Nacional del Prado, edificio Jerónimos. Sala D.
Fechas exposición: 17 de abril de 2018 – 5 de agosto de 2018
Comisaria: Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos del Área de Restauración del Museo del Prado.


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